Blogia
Poemas - Gustavo Balcázar

Humana condición

EL PERRO

EL PERRO

...vivir atormentado de sentido
creo que esta, sí, es la parte más pesada.

Fito Paez

 

si yo fuera un perro...

no me daría la vergüenza que me da

acostarme con mis amigas (y con amigas de ellas).

si yo fuera un perro...

no le andaría buscando sentido a la existencia

reciclando poesías, no me enamoraría de imágenes,

no te buscaría con la mirada en la multitud, y tal vez podría dormir en paz.

si yo fuera un verdadero perro simplemente andaría por ahí

sin preocuparme por dejar rastros.

Si fuera un perro y ese perro fuera yo...

Le aullaría a la luna intentando conquistarla.

 

Música sugerida: A77aque - Ojos de perro

EL MONITOR Y TÚ

EL MONITOR Y TÚ Estaré presente en aquel rayo de luz que se irradia indiferente e inocente por tus ojos. Y que acaba instalándose furtivo en lo más profundo de tu corteza visual.

Seré el neurotransmisor perdido entre las estaciones que se activa en un recuerdo y te grita, como naufrago al horizonte: que aquí estoy, que no me he ido, que no me quiero ir.

Quizá consiga de ese modo alcanzar y permanecer en ese pequeño rincón de tu conciencia, en donde habitan tus sueños, conviviendo con ellos, conociéndolos, acariciándolos, acostumbrándolos a mi presencia. Y así poder aspirar algún día... a fundirme en ellos.

 

Música sugerida: Electronic - Forbidden city

MACEDONIA

MACEDONIA  

El problema es que fui educado para ser emperador de todo mundo conocido...

Y hasta ahora sólo he conseguido llorar frente a la tumba.

 

Música sugerida: Bratya Grim - Kusturica

VERNE (O EL FIN DEL ROMANTICISMO)

VERNE (O EL FIN DEL ROMANTICISMO)  

La culpa no fue de Verne, sino de aquellos que lo leyeron

y juzgaron posible conquistar la luna.

¡La culpa también fue de Verne!

... y de los que no lo leyeron

y por ello jamás se lo preguntarán.

La culpa fue toda mía, porque pasé por alto

- que en casos como el mío -

Querer no es ni remotamente similar a poder.

 

Música sugerida: Miossec - Brest

SONREÍR

SONREÍR

  Me gustaría hacerte sonreír

- O por lo menos intentarlo -

llevarme tu llanto como el agüita fresca

limpia la vereda del vecino.

Apartar con la mano las tempestades que le hacen sombra a tus ojos,

Hacer con tu pelo un marco digno a tu rostro,

cultivar margaritas en tus mejillas y tulipanes en tu boca… 

Me gustaría intentar

- y conseguirlo- 

LINDA

 

The stars are blazing like rebel diamonds cut out of the sun
When you read my mind.

The Killers

 

Seria lindo...

Que pudesses ver o que estou fazendo agora.

Seria lindo que pudesses perceber

Que pesei um tempo no deserto

Visitando velhos demônios conhecidos,

Mas estou de volta em versão 3.3

E agora sou livre para te amar como mereces.

Seria lindo

Que pudesses acreditar (seria muito lindo)

 

 

Sería lindo...

Que pudieras ver lo que estoy haciendo ahora.

Sería lindo que pudieras darte cuenta

Que pasé un tiempo en el desierto

Visitando viejos demonios conocidos,

Pero estoy de vuelta en versión 3.3

Y de que ahora soy libre para amarte como te mereces.

Seria lindo

Que pudieras acreditar (sería muy lindo)

23 DE MAIO

 

Autobuses, coches, gente, ruido

En tus oídos los sonidos (Guitarras, ecos, efectos)

Vidas en tránsito,

tu vida, mi vida... tú mi vida.

 

Música sugerida: Ride - Vapour trail 

CENTRO

CENTRO

Divagante…
solitario…
emigrante…
así te amo yo.

Mikel Erentxun 

Caminamos por la avenida entre la gente y el frío,

mientras el universo colapsaba los instantes,

encogía los espacios, aproximaba los cuerpos.

Fue ahí que sentí por primera vez la humedad

de tu boca abrasadora en mis labios extranjeros,

tu aroma invadiendo mi memoria, tu mirada entrando en mi ser. 

Y me mostraste que, a pesar de mí, es posible amar en la ciudad.

(NO) EXISTES

 Y aquí voy yo de nuevo,

arqueológicamente ligado al pasado,

En busca de vestigios:

Un gemido, una caricia, un beso candente,

una risa, un destello atrapado en el tiempo.

Un te quiero silente, un te deseo secuaz y adictivo.

Alguna huella… una miserable prueba

de que no caíste de mis sueños por la puerta trasera. 

Que no eres virtual ni virtualmente dejaste de ser.

Comprobar que lo dicho-no dicho fue realmente esbozado

en la llamarada de tus labios besados.

Sentir en el vientre la comprobación irrebatible

de que los edificios del centro tienen realmente nombre, apellido y alma. 

Y que no imaginé tus pupilas dilatadas vertiendo cataratas esmeralda

sobre los mares de tu rostro.

Y que fuiste realmente mi emperatriz y yo…

yo abrí de hecho una brecha en tu corazón amurallado. 

Con el oscuro y apremiante anhelo de un adicto…Con la soledad de mi emigrante alma…

busco entre bytes y kmpbs, el aroma rezagado de tu espíritu lleno de juventud. 

Intento lúgubremente alcanzar la fuerza suficiente que me permita levantar el teléfono…

OBRIGADO / GRACIAS

 

Obrigado

Pelo seu afeto,

Por me permitir enxergar a beleza

Que existe por trás da melancolia.

E me tornar uma pessoa corajosa,

uma pessoa melhor.

 

Obrigado

Por escutar pacientemente minhas queixas chatas,

E não ter me entregado à solidão

 

Obrigado

Por me dar um apelido engraçado

Que me faz voltar à realidade,

Quando a arrogância corre solta

Pelo meu presunçoso espírito.

 

Obrigado

Por ouvir sem criticas

Por rir com sinceridade,

Por comentar uma leitura marcante,

Por dividir um filme bobinho

Ou uma lembrança esquecida.

 

Muito obrigado

Por ter me contado os seus segredos

Por ter escutado os meus.

Por ter me mostrado que um outro mundo

É, com certeza, possível.

E que a amizade floresce

Mesmo em tempos atribulados

Mesmo em pessoas muito diferentes

Mesmo entre nós.

__________________________________________________

 

Gracias

Por tu afecto,

Por permitirme discernir la belleza

Que existe detrás de la melancolía.

Y volverme una persona valiente,

una persona mejor.

 

Gracias

Por escuchar pacientemente mis quejas aburridas,

Y no haberme entregado a la soledad

 

Gracias

Por darme un apodo chistoso

Que me hace volver a la realidad,

cuando la arrogancia corre libre

Por mi orgulloso espíritu.

 

Gracias

Por oír sin criticas

Por reír con sinceridad,

Por comentar una lectura marcante,

Por compartir una película tontita

O un recuerdo olvidado.

 

Muchas gracias

Por haberme contado tus secretos

Por haber escuchado los míos.

Por haberme mostrado que otro

mundo

Es realmente posible.

Y que la amistad florece

Incluso en tiempos atribulados

incluso en personas muy diferentes

Incluso entre nosotros.

 

ESCRIBIR

ESCRIBIR  

Escribo por motivos sórdidos y mezquinos.

Escribo con segundas, terceras, cuartas y quintas intenciones.

Escribo para que todos vean que estoy escribiendo.

Escribo para obtener poder y mantenerlo

Escribo para poseer, atrapar, para urdir emboscadas y escapar después.

Escribo en defensa propia y en propia agresión.

Escribo por y para la dominación.

Escribo para seducir y ser seducido

Escribo con el avasallador alud de mi sexualidad omnipresente.

Escribo con furia, rabia, espasmos y lujuria.

Escribo como un orgasmo redentor y penitente.

Escribo para negar mi condición de ser humano,

Escribo sacrílega y arrogantemente para dejar de ser criatura, para transformarme en el Creador.

Escribo para huir de la católica culpa de sentir todo aquello...

Que me fuerza a escribir.

 

LEER

LEER

Leo con pasión, locura, muerte y redención,
leo con coraje y masivamente,

leo escondido y excitado por el peligro.

Leo con cada mm² de mi ser trascendente.

Leo entregándome a la fantasía y a la ilusión.

Leo para poder seguir respirando

y para darle un sentido a mi propio aliento.

Leo como entrega y como una explosión en mi pecho.

Leo para aproximarme y también leo para establecer barreras.

Leo inclusive y principalmente para sentirme - algún día -

Digno de ser contenido en tu cuerpo, amor. 



 

COMPRA E VENDA (LEIS DO MERCADO) / COMPRA Y VENTA (LEYES DEL MERCADO)

COMPRA E VENDA (LEIS DO MERCADO) / COMPRA Y VENTA (LEYES DEL MERCADO)

 

Quando você cumprir o seu propósito,

Quando a vida se transformar num um enorme shopping 

e as luzes da alcova tiverem

a desejada assinatura do design de moda.

Quando a maquiagem cara e as jóias não forem mais adornos,

Mas disfarces.

 

Quando a lua cheia não bastar para lhe fazer suspirar,

Quando a noite for realmente a falta de luz - a sua luz -,

Quando o beijo não for mais um beijo, mas uma transação,

Quando você tiver que trocar antidepressivos com as colegas...

Quando tiver hipotecado até seu último sorriso...

Quando penhorar a ilusão, permutar o seu destino

Ou tiver depositado à prestações sua inocência.

 

Quando tiver se vendido, alugado ou feito leasing...

Nesse momento deverá cobrir todos os espelhos

Pois então e a partir desse momento...

Não poderemos mais falar da alma, querida. 

________________________________________________________________________

 

 

Cuando cumplas tu cometido.

Cuando la vida sea un enorme shopping

 Y las luces de la alcoba tengan la

Ansiada firma del decorador de moda....

Cuando el maquillaje caro y las alhajas ya no sean adornos,

Sino disfraces...

Cuando la luna llena no baste para hacerte suspirar.

Cuando la noche sea realmente la falta de luz - tú luz -.

Cuando un beso no sea un beso y sí una transacción.

Cuando tengas que intercambiar  antidepresivos con las amigas.

 

Cuando hayas hipotecado hasta la última sonrisa...

Cuando empeñes la ilusión, canjees el destino

o hayas depositado a plazo la inocencia.

 Cuando te vendas, arriendes o hagas leasing...

En ese momento deberás cubrir todos  los espejos...

Pues entonces, y a partir de entonces...

No podremos hablar más de alma, querida.

 

SÃO PAULO - 13⁰C – 19:45 (PRONÓSTICO DEL TIEMPO)

SÃO PAULO - 13⁰C – 19:45 (PRONÓSTICO DEL TIEMPO)

Es el invierno que se resiste a morir… Son las minúsculas gotas de su rebeldía flotando húmedas, leves, como aferradas al viento, desafiando su destino al caer. Son los destellos de los autos refractándose en los charcos… Multiplicados, aleatorios, tornando lo gris en dorado. 

Son los 13⁰C o el peso de la ropa, el aroma de las calles mojadas, el chocolate caliente a media tarde, los relámpagos distantes, la tormenta que se huele, la manta extra en mi cama… Debe ser todo eso junto, o tal vez eres sólo tú que no vienes y me dejas encadenado a tu recuerdo, compulsoriamente enfrentado a los vestigios de tu paso. 

Sí, debe ser todo eso, o quizá simplemente…Sea el invierno que se resiste, con uñas y dientes, a morir.

Música sugerida: Mick Jagger - Old habits die hard

MP3 PLAYER

MP3 PLAYER  

Me desplazo,

Me muevo entre los edificios

llevando en mi bolsillo

-Envasados, contenidos-

Pedazos de otros sueños

 

 

SOCIO

SOCIO

 

Socio:

Siempre es lo mismo...

Es el amor o su falta,

Es un principio anhelante

o un tumultuoso cese de actividades.

Unas pestañas, unas caderas,

Un aroma, una promesa...

Siempre es ella... la misma estrella.

Siempre es un Santiago distante,

Siempre un retorno abortado

Y por sobre todo

Siempre, siempre, siempre soy yo.

 

 

 

LENGUA PORTUGUESA

LENGUA PORTUGUESA

Saudade: “A dor da ausência da presença”

 

Echar de menos es una cosa.

Algo que es, que existe con independencia.

Algo que es casi posible de tocar.

Que ocupa un lugar en el pecho y que aprisiona,

Que mata y que muere.

 

 

FINIQUITO

FINIQUITO                            Due to lack of interest,Tomorrow is cancelled,

Let the clocks be reset, And the pendulums held,

Cause there´s nothing at all, Except the space in-between,

Finding out what you're called, And repeating your name...

Kaiser Chiefs

 

Fue sólo eso... Silencio.

Mis llamados no fueron decodificados.

Reverberaron impotentes frente al muro

Obstinado de tu glacial garbo. 

Y tus respuestas no llegaron a destino,

O nunca fueron emitidas, tal vez saboteadas

Por el enemigo interno... orgullo.

Lo cierto es que lo cierto no fue dicho ni hecho

Ni escupido, ni taladrado, ni arrojado candente,

Ni hipotérmicamente desahuciado.

Lo dejamos naturalmente a merced del tiempo

Oxidado y oxidante… Como quien miente por décima vez.

Como aquél que se resguarda de su mentira

Metiéndose en la cabeza el veneno de la vejez

Mientras pronuncia “es lo mejor”.

Y las señales permanecerán flotando…

Incomprendidas

En el éter de la duda. 

Imagen obtenida en el sitio http://www.interarteonline.com/Alejandro_Morcillo.htm

FÍSICA QUÁNTICA

FÍSICA QUÁNTICA En un universo paralelo…
Febrero es abril
Y el continente no devora el ocaso.

Los edificios no disputan el horizonte,
El domingo es eterno
Y adormezco en tu regazo.
Mis caricias te estremecen
Y mis chistes te divierten
…Aún te admira mi inteligencia.

El amanecer tiene tu nombre
E inseguridad es un lejano sitio en oriente
…¿lejos?… lejos rima con aquí y ahora.

En un universo paralelo Dios habla más alto que mi orgullo
Y tu ira se remite a discusiones acaloradas sobre nuestro amor.
Por fin he vencido a la amargura
Y soledad es sólo el nombre
de una remota isla patagónica.

En un universo paralelo…
Todas las mujeres que amé
Son felices y plenas
Y sus hijos juegan con nuestros hijos.
…las pesadillas han sido exiliadas
Y el lado oscuro no gobierna
Ni siquiera existe, ni siquiera existirá, ni siquiera…

En un universo paralelo…
La Japa ha encontrado a alguien que la merezca
Y la Clau vive en Buenos Aires.
En un universo paralelo…

Tomaste la decisión contraria
Y la encrucijada de nuestros destinos
Se deshizo en otro rumbo… mi vida.

AYER

AYER

Añoré verte llegar a la estación

cubierta de ciudad.

Y perderme en ese reflejo esmeralda

que tu mirar posee.

...en tu abrazo de ninfa,

... en tu calor de amante

Extrañé como tus caricias llenaban mis sábados

Y como tus risas francas me hacían desear un domingo eterno.

O sea, te eché de menos