Blogia
Poemas - Gustavo Balcázar

Humana condición

NOCHE

NOCHE

(Del lat. nox, noctis).

1. f. Tiempo en que falta la claridad del día.

2. f. Confusión, oscuridad o tristeza en cualquier línea.

 

La noche no está definida

por la posición de la Tierra con respecto al Sol.

la noche no es falta de fotones,

ni de calor,

ni de ti.

 

La noche es la luna reflejada en la pantalla de la TV.

La noche son las linternas de los aviones sobre el cielo.

La noche es el teléfono que permanece insomne,

el silencio humillante, la pausa forzada, la tregua ilusoria.

 

La noche no es falta de fotones,

ni de calor,

ni de ti.

 

FERROCARIL METROPOLITANO (METRO)

FERROCARIL METROPOLITANO (METRO)  

Es bonito el metro

Aunque frío, impersonal.

 

Es limpio el metro,

Tanto, que parece que no pertenece a esta ciudad

Y eso lo hace distante, frío e impersonal.

 

Es cómodo el metro,

Sin embargo es fugaz, escurridizo.

No da tiempo de habitarlo, de ser un poco en él

Por eso es solitario, distante, frío e impersonal.

 

Es útil el metro:

Te lleva a cualquier parte

En pocos minutos y casi sin contaminar,

De paso descongestiona las calles

Apoya al arte,

Crea fuentes de trabajo, directas e indirectas,

Te informa, te alimenta, te protege.

 

Con todo, no llega ni cerca de tu casa...

 

Pensándolo bien....

El metro no es tan bacán como antes me parecía.

 

EL CELULAR

EL CELULAR  

Me gusta el celular...

Porque me permite tocarte

Con la voz

Cuando estás lejos

Y mi voz no debería poder tocarte.

 

No obstante, abomino al celular...

Toda vez que no me permite tocarte

Cuando la carne en llamas

te llama.

 

Me encanta el celular,

Cuando tu imagen aparece

Como síntesis tuya,

Diáfana y juguetona

Como diciendo: ¡Hola, ratón con cola!

Y yo me río solo,

Pero me río de veras

Y eso hace el día valer la pena.

 

Me embrutece el celular...

Porque cuando demoras en llamar,

Me quedo como tonto mirándolo

E intentando descifrar en su pequeña pantalla

Los signos de tu presencia

Pretérita, presente y futura.

 

Odio el celular...

Porque me vuelve:

Domesticable ante tus ternuras, simples y perfectas

Localizable cuando el imprevisible deseo apremia,

Conquistable, porque quiero,

Pero no quiero,

o sea quiero,

Pero no quiero que sea evidente,

Y el puto del celular

Me hace transparente.

 

En suma:

Es fundamental el celular...

En una ciudad como ésta,

Mejor dicho ¡Cómo es fundamental el celular, en una ciudad como ésta!

Para torpedearte un te quiero,

Y dormir en paz pensando en tu sonrisa,

QUIERO SER (CUANDO PIENSAS EN MÍ)

QUIERO SER (CUANDO PIENSAS EN MÍ) Desearía que estas letras fueran lo primero que veas...

Mañana por la mañana,

cuando tus ojos de esmeralda se abran.

Querría estar ahí.

 

Realmente me gustaría mucho ocupar ese íntimo espacio,

ese instante fugaz,

y que me lleves contigo

Durante tu rutina...

 

Desearía, anhelaría, ambicionaría

que de repente, sin demasiados aspavientos,

Sientas que estoy en ti.

y que tengas absoluta certeza

De que ése soy yo...

Aquél que habita

en la dilatación de tus pupilas,

en las cuencas de tu sonrisa,

en el rubor de tus mejillas

en lo lejano de tu mirar

en tus risas francas y cómplices

 

Todas ellas, cosas que acontecen,

cuando piensas en mí.

 

COMO PODE?

COMO PODE?

Una noticia atraviesa el continente

Y un nuevo amor crece en mi pecho inmigrante;

Al mismo tiempo que tus células de zigoto

se multiplican, y se multiplican, y se vuelven a multiplicar....

 

Sólo te pido un favor:

Resérvame un momento ignoto.

¡Es que ya te amo vía modem y en tiempo real!

 

 

¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ?  

Porque tu nombre

Se escribe con J de juventud

Y realmente estás llena de ella.

 

Porque cuando ríes puedo imaginarte sincera e indudable,

Un brillo que escapa de tus ojos y se proyecta en tus mejillas.

¿Y tu llanto?... eso no quiero imaginar

 

Porque enfadada debes ser un huracán, una fuerza de la naturaleza...

Como mínimo un maremoto.

Y porque asimismo te preservas amable y tierna, a pesar de São Paulo.

 

Porque eres música que se desliza por tus dedos.

 

Porque eres observadora y perspicaz

Porque eres intensa e impaciente

Porque en todo eso no te pareces a mi,

Y sin embargo nos parecemos.

 

Por Chopin, el violonchelo y Pato Fú.

Por Salas, por tus locuras y por mis tonterías.

 

Y principalmente porque hasta hoy eras sólo una imagen.

 

HOMBRE ESTATUA (AV. PAULISTA)

HOMBRE ESTATUA (AV. PAULISTA)  

"No gastemos la voz...

En la ciudad.

Sólo gestos con emoción...

Un beso, en silencio...

Bastaría para conmover

Esta ciudad arrasada, arrasada, arrasada".

UPA! - Que nos devuelvan la emoción

 

Inmóviles el uno frente al otro

Reímos en silencio.

 

La gente agitada y gris

pasa y no comprende.

Algunos deben temer que se trate de una nueva forma de asalto callejero

(Es que los ladrones modernos son tan innovadores)

 

Otros tal vez quieran detenerse un segundo a hacer el ridículo.

O tal vez no...

Tal vez no tengan a nadie que realmente valga

La pena...

De verse convertido por un instante,

en un hombre estatua.

 

SANTIAGO

SANTIAGO  

Algún día te llevaré lejos y te mostraré mi vida antigua.

Recorreremos sin prisa mis recuerdos de una ciudad enferma por el tiempo y la contaminación.

 

Descubrirás porque no soporto el abacate com leite

y la razón de mis silencios prolongados.

Sabrás porque no puedo bailar y porque fumo al despertar.

 

Compartirás mi tristeza luego de la lluvia

y llorarás al ver el sol morir en el mar.

 

Sentirás aquel frío que congela el alma y entonces, sólo entonces mi vida, sabrás porque me cuesta tanto decir te amo...

 

DIA D

DIA D  

Mañana vienes a mi casa

Y el servicio de inteligencia ha dicho que las posibilidades de acción básicamente son dos:

Bien puedes deslizar entre llantos reprimidos

Que no puedes más con la culpa,

Que es mejor dejar de vernos.

O bien, podemos conversar tres palabras evasivas

Y terminar haciendo el amor en el piso de mi cuarto, ante la imposibilidad espásmica de conseguir alcanzar el lecho.

 

Si me preguntas, prefiero inclinarme por una situación mixta:

Me dirás que no puedes más con la culp....

Y antes que termines la frase

Te desarmaré con un ataque masivo:

 

Una mirada...

Mi imagen abriendo una brecha en la defensa de tus pupilas.

Un beso...

Mis manos en tus caderas esperando la orden de avanzar.

Mi pelvis en tu pelvis...

Fin de la resistencia.

Celebramos con un desfile de prendas de vestir lanzadas al aire

Mientras el hemisferio derecho de tu cerebro

Ya vislumbra el sitio ideal para la firma del tratado de paz y su posterior quebrantamiento...

 

Yo, como buen espartano, desprecio el rostro de la muerte

Y preparo una nueva invasión apoyada esta vez por

El Frente Rebelde de tus Orgasmos en Serie (FROS).

RAPID EYE MOVEMENT

RAPID EYE MOVEMENT  

¿De que sirve el amanecer,

Si no estás para despertar?

     Julieta de los Espíritus

 

 

Me presento en sueños

y me recibes sin más trámite.

Nos unimos de inmediato en un magma vivo de cuerpos que intentan ser uno.

Somos felices en la eternidad virtual de una fase REM.

 

Sin embargo...

El fulgor de la unión onírica no alcanza para aplacar tu carencia,

Ni basta para calmar por un momento el fuego de mi sexo consciente.

 

Y al despertar te sientes vacía.

Y al despertar me siento confundido.

 

PROCURA

 

Te busco desesperadamente entre alcohol y carne voluptuosa.

 

Te busco en conversaciones vacías y en besos con sabor a derrota.

 

Intento hallarte en la eternidad de un orgasmo lleno de rabia y en lo vacuo de un relax póstumo.

 

Vanamente recorro entrañas desconocidas,

encontrando siempre al fin la incomodidad insoslayable de un amor nonato

TELEVISION II

TELEVISION II  

¿Alguna vez pensaste que la vida es una vulgar telenovela?

No es "como si fuera" sino que realmente "es" una telenovela... de las más rascas.

 

Que sólo nos mueve la eterna dialéctica entre ser "protagonista" y ser "secundario"

Y que los personajes cambian...  pero el argumento siempre es el mismo.

 

Y que de pronto crees alcanzar la originalidad,

Pero es sólo un matiz algo extraño de la misma mierda de siempre

 

Y que pasa el tiempo y la ordinariez te va consumiendo

Y ya no te importa aceptar ese rol de "villano", total...

La mayoría de los que conoces lo hace sin asco,

Hasta con placer...

 Lo único importante es estar en escena

 

Y el tiempo no para y sin querer te das cuenta de que

Pasaste de personaje "lolo" al de "adulto joven"

Y que muy probablemente, sin quererlo de verdad, terminarás en el papel de  "Padre" de unos hijos que ni conoces.

 

Si alguna vez pensaste eso...

Si pensaste que la vida no es el original,

Sino la copia de la copia.

Si pensaste que la gente reproduce lo que ve en la tele y no al revés.

Si pensaste que la ficción es en verdad la realidad y que tu propia vida nada es más que ficción

Si pensaste todo eso...

Entonces estás tan loca como yo.

Aquí está mi teléfono,

Por favor llámame...

 

Tengo un papel para ti

 

SER MUTANTE

SER MUTANTE  

A veces,  sin previo aviso,

Algo se dispara en mi interior rompiendo el equilibrio

Hasta entonces conquistado.

Reacción en cadena que quiebra la multitud de hechos

Que configura lo que llamo realidad...

 

Encaro entonces una vez más el suicidio,  

y comienzo a mudar y mudar sin pausas...

Muy pronto ni yo mismo soy capaz de reconocerme.

 

Es por eso que te engaño burdamente, queriendo que me descubras.

Es por eso que te uso y luego niego mis caricias.

Es por eso que me comporto como un perfecto idiota,

Para ver si te cansas y te largas...

 

Tengo miedo que el llamado de los caminos toque otra vez,

y que quiera llevarte conmigo.

TRASCENDER

TRASCENDER  

¡Mírame!

¡Mírame otra vez!

Mírame hasta que mi imagen se haga una con tus retinas y ya nunca puedan ser separadas.

 

Mírame al sentir la fuerza de mis brazos que te toman por la cintura y te arrastran hacia mí, quebrando tu resistencia ortodoxa...

Mírame al sentir el peso de mi cuerpo y mi aroma hipnótico y extranjero.

¡Mírame mientras te entregas!

 

Mírame hasta que tus gemidos desaparezcan en mi aliento y tu respiración sea la mía, única, entrecortada y jadeante...

Mírame mientras me hago parte de ti y tus fluidos se tornan mis fluidos.

 

¡Mírame intensamente! Tu sudor se mezcla a mi sudor y juntos adhieren nuestros cuerpos.

 

Mírame apretar fuertemente tu mano. Dedos entrelazados, en una tentativa más de ser los dos en un mismo cuerpo...

Ser en un sólo cuerpo... Ser en nuestro cuerpo.

Siameses unidos por la carne, Contenidos en la carne,

Potenciados en la carne. Reencarnados en la lujuria,

Amalgamados por la furia y liberados en el sexo.

 

Placer y dolor redimiéndonos de la humana condición a través de la obscena trascendencia que yace en ese ínfimo instante, entre el deseo animal encadenado y lo sublime de un gozo redentor...

 

¡Mírame!

 

Fotografía obtenida del sitio: http://pracadarepublica.weblog.com.

LAS COSAS CLARAS

 

Sexo,

Sexo con ira,

Sexo como agresión, como rebeldía

Sexo bruto, sexo animal... sexo como venganza

Sexo como condena, sexo como martirio.

 

Sexo rápido y furioso...

Penetraciones que desgarran la culpa... sexo penitente.

Orgasmos lentos y profundos que hieren, que sangran... sexo redentor.

 

Por el momento es todo lo que puedo ofrecer.

 

RESPONDE

 

¿Con qué derecho entras en mi vida, alterando mi poesía?

 

SELECCIÓN NATURAL

SELECCIÓN NATURAL   

¿Te quedarás conmigo cuando el eje inclinado

de mis sueños mude su posición,

O presenciaremos una vez más la extinción en masa de un amor?

La Tele

La Tele

A veces llego a casa tarde y cansado…

entro como un zombi e instintivamente enciendo el televisor para espantar los demonios de la soledad y la distancia…

 

A veces ellos vencen la batalla.

 

BEIJA-ME

 

Mis besos no existen...

Pero si lo hicieran estarían ubicados en algún lugar inaccesible

dentro del triangulo conformado por mis labios, mi lengua y mi libido

 

Mis besos no existen...

 Pero de hacerlo

reposarían indiferenciados y latentes en espera de que tu luz los saque de la inercia...

como en tus entrañas tus orgasmos aguardan mi llegada

 

Mis besos no existen... 

eso que te hace buscarme de noche entre la gente

eso que te atormenta cuando no lo tienes

eso que te llena plenamente cuando lo alcanzas

y que te lleva a decir que nunca sentiste nada parecido

eso... eso no son mis besos

 

Pues mis besos sólo alcanzan la existencia plena

cuando tus labios se unen a los míos...

símbolo inequívoco del encuentro de las almas

 

Mis besos sólo están vivos en nuestra interacción...

ya que, mis besos son sólo en cuanto acto...

 

Ergo, lo que procuras febrilmente no son mis besos...

 Sino “nuestros besos”.