Blogia
Poemas - Gustavo Balcázar

Humana condición

VICENTE

VICENTE "Se dejó llevar por su convicción de que los hombres

no nacen siempre el día que sus madres los paren,

sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces

a parirse así mismos..."

Gabriel García Márquez

Un día aún lejano, tendrás conciencia plena de mi existencia y finalmente dejaré de ser aquel relato melancólico que tu madre te contaba al llegar el ocaso.Dejaré de ser una tarjeta de navidad atrasada o una figura borrosa en la webcam. Tendré volumen, textura y aroma. Tendré mirada, risa y manías.

Me preguntarás entonces en dónde obtuve estos tatuajes de bucanero. Y deberé narrarte con lujo de detalles como es que no se hacen, sino que se nace con ellos incrustados bajo la epidermis, pugnando violentamente por salir y que simplemente son revelados con el pasar del tiempo, lentamente esculpidos por lluvia y kilómetros, por soledad y reencuentros, por conquistas y derrotas.  Que aparecen de súbito cuando el llamado de los caminos se hace imposible de resistir, cuando a pesar de ver claramente arrecifes y  acantilados debemos entregarnos al canto de mil sirenas, al éxodo: único remedio conocido capaz de calmar la inquietud del alma, tan propia de aquellos que nacen bajo el sino de Hermes.

Podrás entonces sentirte a gusto en mi presencia y si la vida nos alcanza querido Vicente... si la vida nos da una chance... un día tú contarás la historia del viejo con nombre de poeta que raptó a su troyana, para crear una estirpe al otro lado de la angostura y la religión. Aquél que cazaba leones entre los cerros de Chena.

Música sugerida: Pato Fú - Sorte e azar

EXTRANJERO

EXTRANJERO  

A Klau, por haberme llamado gentilmente extranjero.

 

Sí, soy extranjero,

Inmigrante e indocumentado.

No tengo nada que perder

y por lo mismo todo lo quiero.

 

Sí, yo vivo en esta ciudad,

Pero ella no me habita,

No me posee, no me seduce.

No me calienta.

¿Cachai?

 

Yo no pertenezco a este sitio.

Porque mis muertos no descansan aquí,

Porque sus espíritus no me protegen

 cuando la muerte pasa y debo ser ágil.

 

¡Yo no soy de aquí!

Porque mis hijos aún son cuerpos celestes

en los ovarios inexplorados

De una constelación distante.

 

Música sugerida: Echo & the Bunnymen - People are strange

MUDANZA

MUDANZA

No tendré más

el exacto pedazo de cielo en el que toda noche

intentaba encontrar la luna,

imaginando que tú hacías lo mismo.

En fin... las reminiscencias de un futuro que no fue.

 

Música sugerida: Ismael Lo - Tajabone

OTRA COSA (MSN)

OTRA COSA (MSN)

Antes de irme,

Tengo que decir otra cosa:

¡Te amo!

Era eso…

(Ahora me puedo ir) 

Música sugerida: The Doors - You lost little girl

ORÁCULO

ORÁCULO  

"Cómo no sabes
todavía

que eres el viento
la marca

que eres la lluvia
el terremoto".

Mario Benedetti

 

Yo predigo el estallido, el rayo y la tempestad

Predigo la lluvia cómplice y la sombra del viento.

Predigo risas, dicha y alfombra roja.

Predigo jolgorio, guirnaldas y pirotecnia,

la abolición del luto y el exilio del pesar.

Predigo calles adornadas de nuevos colores y formas

Ahí, donde siempre estuvieron.

 

Predigo un São Paulo diferente cada cinco minutos

o cada sonrisa floreciente.

Predigo una nueva medida para el tiempo

e innovadoras lecturas

para las más cursis canciones de amor.

 

Predigo la expectación del primer encuentro.

Predigo el asombro, la esperanza y los abrazos latentes.

Predigo la entrega refrenada y el encuentro de las almas.

Predigo tu sonrisa inicial de desconfianza,

Y mi rostro de sinvergüenza desenmascarado.

Predigo el pasado que me condena

y la experiencia que me favorece.

 

Predigo tus piernas indicando hacia mí,

Como un faro apuntando el rumbo del deseo.

Predigo la comisura de tus labios dejando escapar una brecha,

Una oportunidad, una luz.

 

Predigo la combinación perfecta de música y poesía

Predigo noches de cine intenso, como aguda es tu ironía.

Seducción velada en diálogos coquetos de palabra y gesto.

 

Predigo el papel histórico del prejuicio adquirido,

resistencia implacable femenina

Y a pesar de ello...

Predigo la capitulación de tu ciudadela encantada y mi férreo gobierno  de ocupación.

 

Predigo vino tinto del Maipo y hablar mirándonos a los ojos.

Predigo besos encendidos,  abrasadores, desencadenados.

Predigo labios sangrantes, ansiosos y anhelantes.

Predigo la revelación de mis tatuajes de corsario y tu cara de sorpresa.

Predigo mi mirada en tu mirada, predigo el gozo y el arrebato,

Predigo  calor, agitación y sudor.

Predigo ojos de sirena brillantes como gemas en el fondo del estanque.

Predigo dedos de orfebre veterano diseñando el contorno de tu abdomen,

Casi despeñándose al pecado, sembrando plena y conscientemente

placenteros escalofríos de fuego y hielo.

Predigo la señal exacta y refleja, el instante ínfimo y perpetuo,

La orden de terciopelo,

para entrar y entrar de nuevo.

Entran en tu vida...

Entrar en ti...

Entrar.

 

Música sugerida: The Beatles - Octopus´s garden

JULIETA

JULIETA Vida, yo no tengo una razón

Sólo el don... De amarte.

Vida, las flores tardías

No pueden ir hasta el fin.

El otoño las mató

Ni el Sol puede con tinieblas.

 

Antes de la desintegración y el desapego,

Antes del tiempo laberinto, de la distancia insalvable,

Antes del temor al futuro,

de la amargura, el trabajo y la cocaína...

Antes de todo eso fuiste tú Julieta.

El verbo y el sustantivo, la pasión, expresión y los espíritus.

Esperanza de sobrevida, inocente anhelo ferviente,

la puerta y la llave, la parte y el todo.

Soberana inmadura de ilusiones adolescentes.

Jugando con melodías y distorsiones,

Entre sueños, vagones y Maestranza

Entre vino, Manchester y Ramírez

Encantando las calles frías y húmedas de un San Bernardo

que aún era mío.

Música sugerida: The Smiths - please, please, please, let me get what i want this time

OTRO SIGNIFICATIVO

OTRO SIGNIFICATIVO

En ouvrant les yeux le matin
Aussitôt la peine m'emplit
Mais parfois je ne ressens rien
Ou juste le vif sentiement
De ne pas être d'ici...
J'aime alors contempler le ciel
Avoir l'impression de m'envoler
vers les nuages qui passent puis s'effacent
Dans le bleu d'une mer sans fin.

Alcest

 

Otro rostro, otro aroma, otras sonrisas, otras bromas;
Otro dialecto de caricias a inventar.

Otros te quiero, otros fluidos, otros diálogos perversos...
Otros bríos rebeldes en busca de liberación.

Otros ecos de pasados inexistentes, otras campanadas a medianoche, otras conmovedoras melodías de Manchester tocadas hasta el esplendor.

Otras cuencas horadadas en el pecho por glaciares de esencia montañosa y oceánica, desolada y borrascosa.

Otras expediciones entre florestas de piernas y caderas, de pechos y vulva,   de magma y ceniza, de destrucción y resurgimiento, en pos de la cima del deseo emancipado, que fluye como naciente, como maná ardiente, que sacia y que apremia, que satisface y que condena... Otros labios sedientos por la saliva volcánica de un beso sanbernadino a quemarropa.
Otras entrañas abiertas como refugio... contenido y continente.

Otras esperanzas para el ímpetu imperialista de seductor castellano, de criollo portaliano.

Otro significado para los peores versos del desarraigo
y una nueva interpretación para el rugir de las estrellas.

Música sugerida: Alcest - Ciel errant

GAROTA

 

Si crees que soy como uno de esos pololitos que has tenido hasta ahora

Te engañas corazón.

Yo no soy como esos pendejos 

Que se curan raja todos los fines de semana

Y que se acuestan con todas tus "amigas"

Y después dicen que te aman

Pero lo vuelven a hacer...

Otra vez... Y otra.

 

Si crees que yo soy así,

Y a pesar de ello, quieres quedarte a mi lado

Debo decirte que estás en un terrible error.

Lo mío es distinto, lo sé...

Pero yo soy mucho peor.

 

Música sugerida: The animals - It's my life

DESVARÍO

DESVARÍO Gimme, gimme shelter
Or Im gonna fade away.
love its just a kiss away
Its just a kiss away.

The Rolling stones

 

Mal sabía yo, que todo camino tiene una única vía.

Mal sabia yo que había nacido con el sino del errante tatuado en el brazo izquierdo.

Mal sabía yo que cargaría en mi pecho la angustia congénita de quien ha nacido prisionero entre el mar y las montañas.

Mal sabía yo que me alimentaría de momentos robados, de vidas ajenas.

Mal sabía yo que cuando corro para alcanzarte persigo un desvarío,

Y que de infinitos desvaríos está hecha la ruta.   

 

Música sugerida: The Rolling Stones - Gimme Shelter

 

MORENA

Entre caníbales, el dolor es veneno, nena
y no lo sentirás hasta el fin.
Mientras te muevas lento, y jadees el nombre
que mata...

Soda estereo

 

De rostro indiano y lunares estratégicos,

de independencia subversiva e indomable,

de cabellos lisos como cursos de agua.

De suave piel grano amargo.

Mujer de deseo irrefrenable y seductora en las ideas,

de Benedetti bajo el brazo y Vlad Tepes en el pecho.

De ojos penetrantes y muslos como trofeos.

 ¡Dios mío qué ojos!

 

Ella me mostró sin ceremonias que un beso nace de la libido

y se proyecta en el alma con urgencia telúrica y febril,

que impregna los huesos y hasta el último rincón de los sentidos,

Que se expresa con la lengua y los labios, con mordidas y sufrimiento;

que es sangre mezclada con saliva y furor.

y que va pariendo aleatorios gemidos sordos;

Alucinación rítmica de la coreográfica pornografía de dos cuerpos sudados.

 

Me reveló que placer y pecado son primos hermanos, oriundos de la misma región del bajo vientre y criados en el almacigo del instinto primario.

Concluí entonces que un beso arranca sangre y epitelio, carne y gemidos;

que es instante y no promesa,

y que se es eterno en el rubor y el clímax,

pero nunca en el corazón.

Música sugerida: Soda estereo - entre canibales

TÓXICO

TÓXICO

 

¿Qué pasaría si no muero y no tengo la oportunidad de nacer de nuevo?

Control machete

 

Tocaron todas las alarmas.

Y a continuación espectros olvidados volvieron a rondar mi lecho.

Tocaron todas las alarmas.

Temor e ira se confabularon a mi lado sombrío.

Tocaron todas las alarmas.

y a pesar de ello caí en la celada.

 

Música sugerida: Control machete - De perros amores

CONTIGO AMANECE

CONTIGO AMANECE

Cuando dormiste en casa me levanté varias veces para admirarte así: linda, serena, confiando en mí... y el Sol -siempre sol, siempre estrella -  le robaba protagonismo a los faroles de la calle, colándose clandestino llenando la habitación. Si sólo el futuro hubiera sido parecido a ése... entonces habría cerrado un capitulo, pues por fin tendría un destino hallado.

Música sugerida: Sean lennon - Parachutes

FERIADO

FERIADO ¡Paren el escándalo!

No es posible que haya embotellamientos justo en feriado.

No es posible… ¡No es justo!

Es São Paulo…

Ups, retiro lo dicho.

CREADOR

CREADOR

Si no existieras el orden del firmamento sería errático y frágil,

las galaxias sólo grupos siderales.

El amanecer constituiría un subproducto de nuestra órbita.

El sol - nuestro sol- no pasaría de una esfera candente fusionando hidrógeno.

Si no existieras

¿Cuál sería el fin último de la existencia?

Si no existieras...

¿Si no existieras?

En un impulso de egoísta divinidad debería crearte.

 

Música sugerida: Moby - we are all made of stars

SALA DE ESTAR

SALA DE ESTAR  

Mientras estábamos conversando, una bolsa entró por la ventana.

¡Tú no la viste! ¿Por qué no la viste?

Se paseó tenue a través de remolinos incorpóreos recorriendo la sala. Pasó por el lado del computador y en un arranque de viento, se escapó hacia la cocina.

Cuando la seguí ya se había fugado en pos de otras ventanas, otras personas, otros destinos.

Y yo seguí conversando contigo, tratando de no darle importancia, pero la verdad sea dicha: mientras hablábamos un pedacito de viento pintó imágenes en el aire de mi sala.

 

Música sugerida: Sigur Rós - Glósóli

NO CIUDAD

NO CIUDAD  

Desperté en una cuidad que no era ésta.

Y tú, que no eras tú, le dijiste al yo no era yo

Que esa tú lo perdonaba por ser tan pendejo y cabrón.

Y el yo que no era yo salió por las calles que no eran éstas,

Sino otras, a gritarle al mundo que aún había esperanza.

Pero ese mundo, se comportó como el mismo y no quiso escuchar.

 

Música sugerida: Múm - Green grass of tunnel

RUTINA

RUTINA  

Hoy fumé más que de costumbre,

(Es que te echaba de menos)

Hoy escuché Alcest más de lo habitual,

(Es que no te quería echar de menos.)

Hoy no almorcé

(es que me estoy castigando)

Tal vez cene alguna cosa

... Es que nadie es de fierro.

 

Música sugerida: Emiliana Torrini - To be free

SPAM

SPAM

Basado en una video entrevista de Eduardo Punset.

 

¿Hay alguien ahí? Dijo la primera bacteria en la oscuridad hermética, mientras moría de miedo de no poder dividirse.

¿Hay alguien ahí? Repite el hombre desde su soledad virtual, mientras aterrado ve sus días de individuo alargarse. Y va enviando spam como dejando vestigios en la lluvia, con la secreta esperanza de que ese ansiado alguien los recoja y se los devuelva... Tal y como la segunda bacteria lanzó sus señales químicas, respondiendo:

¡Estoy aquí! ¿Puedes sentirme?

 

Música sugerida: Royksopp-what else is there

COSMOS

COSMOS  

Una explosión en la nada, átomos, moléculas, rayos cósmicos, radiaciones Alfa, Beta y Gamma. Atmósfera ponzoñosa...Placas a la deriva en un mar ardiente, volcanes iracundos, relieve mutante,  continentes en colisión, reacomodándose, quebrándose, contorciéndose.

Horizontes rasgados, montañas nacientes, islas emergentes, cordilleras pujantes.

Evolución... células, eslabones perdidos, quebrados, rotos. Adaptaciones que no resultaron, predadores, presas, selección natural, Extinciones anónimas, extinciones en masa...El riesgo patente, inminente, certero, de que todo puede acabar.

El cosmos y el caos... a través de los milenios

para poder encontrarte en esta enorme urbe repleta de individuos y poder conocernos, besarnos, acariciarnos...

Piénsalo...

No seas orgullosa ¡hazlo por el universo!

Música sugerida: Vangelis - Alpha

EXIGIR

EXIGIR

A la llena de juventud.

 

Dame tu espíritu belicoso e indomable...

Tu esencia de huracán, aquella furia tectónica que altera el relieve de mi cuerpo.

Tus arrebatos germánicos, tus ojos de Eneida, tu ardor subtropical.

Dame el magma de tu cuerpo piro-plástico

Dame tus huesos y tu piel nívea, élfica, eterna

así como la sangre y las pestañas.

Dame tus labios y ese perfume de hembra.

tu saliva, tu sexo y tus placeres indocumentados.

Dame tus carencias e inseguridades.

Dame todo aquello que te hace ser tú

Y lo conjugaré en nosotros.

 

Música sugerida: Alcest-Printemps Emeraude