Blogia
Poemas - Gustavo Balcázar

OBJETIVAMENTE

OBJETIVAMENTE

¿Cómo se conecta la razón con la realidad? ¿Nos permite la razón acceder a la realidad? La respuesta implícita o explícita que cada uno da a la pregunta acerca de la realidad determina el modo de vida y con ello la aceptación o rechazo al otro"

Humberto Maturana

 

 

Debe ser porque no estás aquí

Que te imagino más simpática de lo que eres;

Más inteligente de lo que aparentas;

Y lo que más me estremece...

Más tierna y dulce de lo que le cabe a un simple ser humano.

 

Cándidamente te especulo a lo lejos

Intocada por la intriga, los celos y la inseguridad.

Incólume frente a los embates de este mundo ordinario y hostil,

casi una santa envuelta en un hábito imposible

 

pero seamos objetivos:

de santa tienes tanto...

como yo de humilde fiel penitente.

 

Música sugerida: Andrés Calamaro - La parte de adelante 

 

2 comentarios

Gustavo -

Para ese problema yo tampoco tengo una denominación, a lo más una idea vaga, la huella de un sentimiento redicada en mis experencias anteriores. Como idea y como sentimiento entonces, creo que este poema de Benedetti lo retrata perfectamente.

Enamorarse y no (Mario Benedetti)


Cuando uno se enamora
las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido

la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía

y la muerte no sale de su cueva

enamorarse es un presagio gratis

una ventana abierta al árbol nuevo

una proeza de los sentimientos

una bonanza casi insoportable

y un ejercicio contra el infortunio

por el contrario desenamorarse

es ver el cuerpo como es
y no como la otra mirada lo inventaba

es regresar más pobre al viejo enigma

y dar con la tristeza en el espejo.


ayreonauta -

Quizá el amor es la subjetividad absoluta o -parafraseando a Maturana- la clausura operacional entre dos personas. Pero cuando sólo queda una persona, ahí sí que no se como se llama.